Aislamiento térmico

¿Pasas frío en invierno y mucho calor en verano a pesar del dineral que gastas en calefacción y en aire acondicionado?
Consigue una temperatura cómoda todo el año y ahorra en tu factura cada mes con la instalación de aislamiento térmico. Amortizarás la inversión en menos de 5 años.

¿Qué es el aislamiento térmico?

El aislamiento térmico es la forma más eficaz de reducir la pérdida de calor entre el interior y el exterior del edificio.

Esto ayuda a mantener una temperatura constante y confortable dentro de la vivienda durante todo el año, al margen de las condiciones ambientales exteriores.

aislamiento térmico aplicado en un muro

Cómo elegir un buen aislamiento térmico

Para seleccionar el aislante térmico más adecuado es esencial considerar factores como la ubicación geográfica del edificio, la viabilidad técnica y económica, el tipo de intervención requerida y el rendimiento del material.

Estos criterios se complementan con las características del aislamiento.

El mejor aislante será aquel que combine una baja conductividad y alta resistencia térmica, proporcionando protección contra el frío y el calor, junto con un buen aislamiento acústico y un buen comportamiento ante el fuego.

Baja conductividad y alta resistencia térmica

También se debe valorar su impacto ambiental.

Contar con un buen asesoramiento basado en la experiencia es clave para elegir la solución que más se ajusta a cada caso.

Tipos de aislamiento térmico que instalamos en ISOVAS

Garantizar la continuidad de la capa aislante y realizar la instalación según la normativa de aplicación y las pautas del fabricante es clave para que el sistema de aislamiento térmico sea eficiente y seguro. Para esta tarea es imprescindible contar con instaladores profesionales.

En ISOVAS tenemos más de 30 años de experiencia instalando sistemas de aislamiento térmico de primeras marcas:

Poliuretano y mortero de lana de roca proyectado

Poliuretano proyectado (PUR) de SYNTHESIA, con el que conseguimos cubrir todo tipo de superficies y formas con una capa continua sin huecos ni fisuras. Se logran así con un espesor mínimo altos niveles de aislamiento y la prevención de filtraciones y humedades.

Mortero de lana de roca proyectado de MERCORTECRESA, una solución de aislamiento térmico y protección pasiva contra el fuego que permite un recubrimiento uniforme y sin juntas. Es sostenible y también aporta aislamiento acústico.

proyección de poliuretano PUR

Inyección de perlas

Inyección de sistema THERMABEAD, del que somos instaladores exclusivos. Este innovador sistema de aislamiento térmico británico utiliza perlas de aislamiento (material fabricado en Alemania) en la cámara de aire. Esto permite una instalación rápida y limpia, sin necesidad de realizar obras o mantenimiento adicional y sin pérdida de espacio interior.

ISOVAS es el único instalador homologado en todo el País Vasco de ThermaBead.

bolitas inyectadas con sistema thermabead como aislamiento térmico

Celulosa proyectada

Proyección de sistema AISLANAT. Consiste en la aplicación de fibras de celulosa reciclada sobre superficies como paredes y techos. Actúa como un eficaz aislante térmico y acústico, porque evita que se produzca reverberación. Es un sistema ecológico para el que se utilizan materiales reciclados y reciclables. 

aislante acústico de celulosa

Instalación de celulosa o paneles de lana mineral

Inyección de celulosa de AISLANATEs una técnica de insuflado de aislamiento fabricado con papel de periódico reciclado, que reduce las pérdidas o ganancias de calor y además es saludable y sostenible.

Inyección de lanas minerales (de vidrio y de roca) de ROCKWOOL, URSA e ISOVER. Consiste en el insuflado de lana mineral en la cámara de aire para conseguir un aislamiento eficaz, con buen comportamiento ante el fuego y una aplicación rápida y sin molestias.

lana de roca

Paneles de lana mineral

Paneles de lana mineral de ISOVER, ROCKWOOL, URSA o KNAUF.  Fijados mecánicamente o con mortero adhesivo, proporcionan un alto nivel de aislamiento, excelente resistencia al fuego y durabilidad.

El soplado de lanas minerales y de celulosa es una técnica muy eficaz de aislamiento térmico para áreas bajo cubiertas o no habitables, en donde se distribuye uniformemente el material aislante. Este método permite cubrir grandes áreas de manera rápida y sencilla.

colocación de aislamiento térmico en el suelo

SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior)

El SATE con paneles EPS (poliestireno expandido) y XPS (poliestireno extruido) de WEBER así como paneles de lana mineral es una opción muy eficiente que además no reduce el espacio habitable del interior, supone una mejora estética y de mantenimiento de la fachada y apenas genera molestias a los usuarios durante la instalación.

La gran capacidad aislante del SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior), su ligereza, facilidad de instalación y adaptabilidad a diferentes superficies, permite reducir el tiempo de obra y el coste.

SATE fachada con Fajas Larrauri

LÁMINAS REFLEXIVAS

Láminas reflexivas de ACTIS o AIRBUR TERMIC, una solución avanzada de aislamiento térmico y acústico compuesto por múltiples capas reflectantes, con un proceso de instalación optimizado. 

lámina reflexiva para aislamiento térmico

LÁMINAS DE HERMETICIDAD PASSIVHAUS

Láminas de hermeticidad SIGA para Passivhaus. Garantizan la estanqueidad del edificio al servir de barrera para el paso del aire y control de la humedad, por lo que ayudan a cumplir los requisitos de la certificación Passivhaus.

passivhaus con láminas de sigma

¿Cuánto se ahorra con el aislamiento térmico?

El aislamiento térmico puede reducir hasta un 30-40% el consumo de energía en calefacción y refrigeración, lo que se traduce en un ahorro considerable en las facturas de energía a lo largo del año. Además, las mejoras en el aislamiento térmico se amortizan en pocos años (de 3 a 5) y no requieren apenas mantenimiento durante la vida útil del edificio.

Hay que tener en cuenta que el nivel de ahorro energético alcanzado dependerá de la solución constructiva proyectada, del espesor del material de aislamiento de la misma y de la calidad de la instalación.

En ISOVAS te ayudamos a calcular cuánto vas a ahorrar con la instalación de aislamiento y te ofrecemos los sistemas que mejor se adaptan a tus necesidades.

HASTA -40% DE GASTO EN CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

¿Qué pasa si no hay aislamiento térmico en una vivienda?

Se estima que el 25-30% de la energía se pierde a través del techo o cubierta, el 25-35% a través de paredes, el 25% a través de ventanas y puertas y entre el 10 y el 15% por el suelo. Estas pérdidas se pueden reducir hasta en un 70% con un buen aislamiento térmico.

Por tanto, los puntos donde instalar aislamiento térmico en una vivienda para mejorar su eficiencia energética deben ser las fachadas, paredes, cubiertas, techos y suelos, además de en cajas de persianas o encuentros de forjados y muros, en donde pueden aparecer puentes térmicos.

Nuestros artículos sobre aislamiento térmico

Aquí te dejamos una selección de artículos de nuestro Blog sobre aislamiento.
Por si quieres profundizar más en el tema y encontrar respuestas a tus dudas.