Aislamiento acústico

¿Te despiertan los tacones de la vecina cada mañana? ¿Oyes los ronquidos del de al lado como si estuviera en tu cama? ¿Cuando hay obras en la calle no puedes estar en tu salón? El aislamiento acústico es una instalación sencilla, sin apenas mantenimiento y asequible.

¿Qué es el aislamiento acústico?

El aislamiento acústico se refiere al conjunto de materiales, técnicas y soluciones para reducir o eliminar la transmisión de sonido entre diferentes espacios. Su objetivo es proteger del ruido exterior o de otros espacios, proporcionando un ambiente más tranquilo y cómodo.

Además de mejorar la calidad del descanso y la concentración, el aislamiento acústico contribuye a la protección contra los efectos nocivos del ruido excesivo, que pueden afectar la salud física y mental.

En entornos urbanos y zonas industriales, donde el nivel de ruido es elevado, es medida esencial para garantizar el bienestar de las personas.

Además, según la legislación de Prevención en Riesgos Laborales sobre el ruido, todas las empresas tienen que proteger a sus trabajadores de los riesgos derivados de la exposición al ruido o reducirlos al nivel más bajo posible.

material aislante al ruido

Tipos de ruidos

Los tipos de ruidos en una edificación se clasifican según su origen y características. Algunos de los principales, son:

  • Ruido aéreo: Este tipo de ruido se transmite a través del aire y puede provenir de fuentes externas como el tráfico, o de fuentes internas como la música alta, voces, electrodomésticos, etc.
  • Ruido de impacto: Estos son sonidos generados por impactos físicos, como pasos, caídas de objetos, golpes en la pared, entre otros. Se propagan a través de la estructura del edificio y pueden ser especialmente molestos cuando provienen de pisos superiores.
  • Ruido de instalaciones: Provienen de sistemas de ventilación, aire acondicionado, ascensores, tuberías, generadores, y otros equipos mecánicos presentes en el edificio.

Estos son los niveles de ruido más frecuentes medidos en decibelios. Comprueba cuánto te falta para disfrutar de un ambiente confortable:

niveles de ruido tabla de decibelios
Imagen de https://www.allpe.com/

Instalar aislamiento acústico es fundamental para el confort

En ISOVAS te asesoramos acerca de la solución de aislamiento acústico que más se ajusta a las necesidades de tu local, oficina o vivienda.

Dónde se instala el aislamiento acústico

Para aislar con eficacia, es fundamental una correcta elección del material, su espesor y densidad. Asimismo, es clave la estanqueidad al aire de estructuras y cerramientos para evitar la filtración del sonido a través de grietas y fisuras.

Para aislar acústicamente una vivienda se debe instalar el aislamiento en:

Paredes

Colocar materiales aislantes en las paredes ayuda a reducir la transmisión del ruido entre habitaciones y desde el exterior hacia el interior de la vivienda.

El Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR), recoge las exigencias de aislamiento acústico a ruido aéreo de cada paramento en función del uso del recinto que delimita.

paredes del salón de una vivienda

Techos y Suelos

Instalar aislamiento acústico en los techos puede ayudar a minimizar la propagación del sonido, especialmente en viviendas de varios pisos donde el ruido puede viajar hacia arriba o hacia abajo. Se puede instalar un falso techo con paneles fonoabsorbentes, eficaces para el aislamiento acústico y térmico. 

Colocar materiales aislantes bajo los suelos puede reducir la transmisión del ruido de impacto, como pasos o movimientos de muebles, especialmente en comunidades de vecinos.

paneles acústicos de techo
Apantallamiento acústico para evitar ruidos de generadores

Instalaciones y carpinterías

Los sistemas de calefacción o aire acondicionado, ascensores, las descargas de agua, etc. pueden hacer ruidos molestos. Para reducirlos se pueden aislar tuberías y conductos de aire con materiales fonoabsorbentes, silent-blocks y elastómeros entre otros. 

Instalar aislantes alrededor de puertas, ventanas y cajas de persianas puede reducir la entrada de ruido exterior a la vivienda.

Tipos de aislamiento acústico que instalamos en ISOVAS

El aislamiento acústico se logra mediante dos tipos de materiales: los fonoaislantes, que impiden la propagación del ruido entre espacios, y los fonoabsorbentes, que se utilizan para mejorar la calidad acústica en espacios interiores reduciendo la reverberación y absorbiendo ondas sonoras.

Existen varios tipos de materiales de aislamiento acústico utilizados en distintos formatos: insuflado, proyección, en placas, paneles, etc. En ISOVAS instalamos soluciones acústicas con productos de primeras marcas:

Cartón yeso y membranas acústicas

Sistemas de cartón yeso de PLACO, KNAUF, ARMSTRONG, THU, HERADESIGN y ROCKFON. El yeso laminado se utiliza para mejorar el aislamiento acústico en paredes y techos mediante un sistema de absorción masa-muelle-masa, gracias a su estructura porosa y su capacidad para disipar las vibraciones del sonido.

Membranas acústicas de DANOSA, SENOR y CHOVA. Estas láminas sintéticas o asfálticas tienen la propiedad de aportar masa, por lo que reducen la propagación del ruido y minimizan la reverberación en las estructuras. Son sistemas indicados tanto para el aislamiento acústico como para el acondicionamiento acústico.

tabiquería y paredes de cartón yeso

Lana de roca y celulosa proyectadas

Proyección de mortero de lana de roca de MERCORTECRESAEste material es conocido por su alta densidad y capacidad para absorber el sonido, lo que lo hace efectivo para reducir el ruido en paredes y techos. Proyectado, conforma una única capa sin juntas ni huecos.

Proyección de celulosa de AISLANAT. La celulosa se utiliza para reducir la transmisión del ruido aéreo al rellenar las cámaras vacías de paredes y techos. Además, amortigua las vibraciones y disminuye la reverberación. Es un material ecológico y sostenible que facilita también aislamiento térmico.

celulosa proyectada en techos

PANTALLAS Y BARRERAS ACÚSTICAS industriales

En ISOVAS también instalamos aislamientos acústicos industriales. La empresa especializada INSONOISE es nuestro proveedor de pantallas acústicas, barreras y cabinas acústicas a medida.

Con sus sistemas se disminuye el ruido generado por equipos industriales, lo que permite cumplir con la normativa, proteger la salud de los trabajadores y mejorar su productividad.

¿Qué son las pantallas o barreras acústicas?

Las pantallas acústicas o barreras acústicas son elementos que se colocan para minimizar el ruido que provocan el tráfico, las obras de construcción o las instalaciones industriales. 

Están fabricadas con chapa perforada y chapa lisa con aislamiento a base de lana de roca de alta densidad con, además, una amplia gama de colores en su acabado. Son modulares y se ajustan a todas las necesidades.

apantallamiento acústico

¿Dónde se instalan las pantallas acústicas?

Las pantallas acústicas se colocan tanto en el interior como en el exterior de:

  • Viviendas cercanas a vías férreas, carreteras, etc.
  • Centrales de energía.
  • Transformadores y generadores.
  • Climatizaciones en cubiertas de edificios.
  • Naves industriales y fábricas.

CABINAS ACÚSTICAS industriales

Instalamos cabinas acústicas de la empresa INSONOISE.

Con sus sistemas se disminuye el ruido generado por equipos industriales, lo que permite cumplir con la normativa, proteger la salud de los trabajadores y mejorar su productividad.

¿Qué son las cabinas insonorizadas?

Son estructuras cerradas diseñadas para aislar el sonido dentro de un espacio, impidiendo que salga al exterior o que entre desde fuera.

Estas cabinas se utilizan para crear entornos de trabajo más silenciosos, facilitar llamadas telefónicas o realizar grabaciones de audio sin interferencias externas.

apantallamiento acústico

¿Dónde se instalan las cabinas insonorizadas?

Las cabinas acústicas pueden ser modulares y adaptarse a diferentes necesidades y espacios como:

  • Áreas de descanso.
  • Salas de control.
  • Salas para trabajos especiales.
  • Salas de audiometrías
  • Espacios para ensayos de materiales.
  • Estudios de radio o estudios de grabación.
  • Encapsulados de todo tipo de máquinas en patios o cubiertas de edificios.

Empanelados acústicos para exteriores

Creamos espacios de trabajo confortables a base de paneles sándwich de diferente composición y con diferentes espesores en todo tipo de procesos industriales.

Ejecutamos cerramientos acústicos en exteriores (cubiertas y terrazas) para encapsular acústicamente las máquinas de climatización, ventilación… evitando así molestias acústicas en nuestro entorno.

panel acústico exterior para minimizar ruidos de la calle

Cómo elegir una buena solución de aislamiento acústico

Para elegir un buen aislamiento acústico es imprescindible seguir estos pasos:

  1. Identificar la fuente del ruido. Determina si el ruido proviene del exterior (tráfico, vecinos) o del interior (instalaciones, conversaciones).
  2. Evaluar qué tipo de ruido es. Distintos tipos de ruido requieren distintas soluciones de aislamiento. Por ejemplo, los ruidos de baja frecuencia (como el tráfico) necesitan materiales más densos y gruesos para su absorción.
  3. Elegir el material adecuado. ¿Fonoaislante o fonoabsorbente? ¿Inyectado, proyectado o en planchas? ¿Con fijación mecánica, adhesiva o ambas? Pregúntate también qué tipo de muro tienes. ¿Es de ladrillo macizo o de pladur? ¿Tiene cámara de aire? 
  4. Diseñar la instalación. Elige un material que se adapte a la estructura existente y que pueda ser instalado correctamente para obtener los mejores resultados. Piensa en el espacio del que dispones y si podrías perder unos centímetros si lo exige la instalación:

En ISOVAS llevamos 35 años instalando aislamiento acústico, por lo que podemos darte asesoramiento técnico para poner fin al ruido que tanto te molesta

Nuestros artículos sobre aislamiento acústico

Aquí te dejamos una selección de artículos de nuestro Blog sobre aislamiento.
Por si quieres profundizar más en el tema y encontrar respuestas a tus dudas.